"el deseo despierta el ansia de poseer y ésto despierta el instinto asesino"
KIM Ki-Duk

jueves, agosto 30, 2012

Todo lo que acá estará escrito es desde la perspectiva de un simple mortal (o un pobrecito mortal), que no tiene experticia en nada. Una persona común y corriente... Yo.

Chile es un país que compró fácil y barato el cuento de fantasía de los expertos. El experto se transforma, de manera precoz, en un mini dios, un iluminado que con su conocimiento tiene casi la capacidad de dominar el azar y/o todo improvisto en determinada materia. No dudo de su capacidad como reservorio de teoría, sino en esa divinización de la que es víctima.

Esta exaltación de esa figura, tiene una consecuencia clara: Todos quieren y se sienten expertos en algo. Aún sabiendo una mínima parte de determinada materia, principalmente, el "intelectual de clase media" promedio.

Leo muchas opiniones con respecto al tema de la educación. Lucha que a mi juicio es absolutamente justa y se vuelve loable cuando veo como los niños le ponen unos cojones que ya se quisiera cualquiera. Lamentablemente, la sobrevaloración de la intelectualidad, a mi juicio, hace un daño enorme a todo esto.

Sabía usted que, probablemente, serían muchos más los que probablemente estarían luchando codo a codo con usted, si tomara en cuenta que la lucha debe ser realmente inclusiva?

Las personas más afectadas y dañadas con el "sistema imperante" tienen que vivir pensando en lo urgente, en el qué comer hoy, en el cómo cargo la tarjeta BIP para poder ir a ganar unos pesos, etc. Esa gente está en pleno desconocimiento de lo que realmente se pelea, de lo que pasa. 
La gente que posee la información, se puede dividir en dos categorías: Los que la tienen y no les conviene que sea de dominio popular y los que la tienen y no la divulgan involuntariamente. (Siempre hay una tercera porción que la divulga pero son los menos)

El gran punto, es que si voy a una población tipo, con gente que probablemente no tenga un gran manejo de vocabulario, no puedo ir a hablarle del cálculo de un coeficiente de gini, por ejemplo. Y no lo digo porque sean unos limitados, sino porque probablemente quién posea esa información, llegará engrupido en su calidad de intelectualoide y comenzará a hablar con términos ajenos, desconocidos, etc. para la gente que lo escuche.

La inteligencia es mucho más que la capacidad de resolver problemas, o de acumular conocimiento. también tiene una arista muy bella y es la de poder hablar con cualquier persona en términos entendibles.

Creo que se crea un cerco comunicacional involuntario. El que hay que romper para poder hacer que la sociedad en pleno pueda pelear por sus derechos y por las luchas que al final resultan beneficiosas para todos. No es que no crea en las marchas, ni en su capacidad de organización, ni nah.
Es simplemente, que creo que hay que hacer un acto de "educación"  para luchar por la educación. 
Abran los ojos de sus compatriotas, hagan que vuelvan a pensar.
Detras de muchos (no digo todos) "no me interesa" hay desconocimiento e incluso la perdida absoluta de confianza en el poder que tiene la unidad y la coordinación.

Es un desafío, que pienso se pasa por alto y puede provocar cambios bastante significativos.

No hay comentarios.: